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GSCastro: ESCUELA DEL TRABAJO
I CONGRESO INTERNACIONAL ESCUELA DEL TRABAJO EN AMERICA LATINA Jueves 23 al Domingo 26 de SETIEMBRE 2010 LIMA-PERU. PRESENTEN Y SUBAN SUS PONENCIAS A ESTE FULLBLOG O REMITAN A gscastro27@hotmail.
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GSCastro-TESIS: ESCUELA DEL TRABAJO. Un homenaje a los Maestro del Perú y America Latina

06 de Julio, 2010  ·  escuela del trabajo

 

 

 

 

TESIS:

“LA ESCUELA DEL TRABAJO EN EL EMERGENTE NUEVO ORDEN ECONOMICO GLOBAL, ESENCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

09.05.2010.GSCASTRO27@HOTMAIL.COM

Índice General

 

 

I.      DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA EDUCATIVA

II.   LA URGENCIA DE UN NUEVO ESTADO

III. LA ESCUELA QUE EL MUNDO NUEVO REQUIERE

IV.   CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

V.      BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“LA ESCUELA DEL TRABAJO EN EL EMERGENTE NUEVO ORDEN

ECONOMICO GLOBAL, ESENCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

 

06.07.2010.GSCASTRO27@HOTMAIL.COM

 

I.    DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA EDUCATIVA

 

1.1. ASPECTOS DE COYUNTURA

 

A.    HISTÓRICOS

 

ANALISIS DE LA EDUCACION PERUANA:

 

Con insistencia vemos en estos días, que después de casi 189 años de haberse  producido la independencia nacional del dominio colonial español, el Perú comienza a dar visos de un acendrado interés por profundizar dentro del desarrollo de su sistema económico capitalista imperante al 2010, ese sector neurálgico en el proceso de crecimiento: La Educación.

 

B.      SOCIOLÓGICOS

Analizando nos percataremos que, el interés no es tanto por que lograron ver la esencia: El valor de la formación del potencial humano nacional, la importancia de generar una pléyade  de hombres cultos y excelentemente forjados, como hombres de pensamiento, investigación y acción creadora; esto es, hombres nuevos, de pensamiento crítico, creativos, propositivos, analíticos. Integrantes de una nueva cultura.

Porque estas son las características y exigencias de la generación humana militante en la sociedad del conocimiento, para poder ser un país competitivo y un estado nacional que se inserta en el mundo global con pensamiento claro y propósito definido hacia el desarrollo universal sustentable.

Pero todo ello la clase dirigente nacional no logra visualizar ni se propone esas metas todavía, sus urgencias son más mezquinas  y como siempre meramente inmediatistas y rentistas; nuestra clase dirigente solo alcanza ver lo inmediato, lo presente: la rentabilidad financiera de corto plazo, al invertir en educación privatista.

 

C.      POLÍTICOS

Ahora el poder parasitario, desea expandir sus fuentes de renta, ya no solo en la sierra si no, en la ubérrima selva peruana:

·                    ¿Y los costos sociales para la sostenibilidad del planeta, por los efectos indeseables de dicha acción para con el medio ambiente saludable del Perú y el mundo?.

·                    “¿Qué cosa?: ¡ese es tema y preocupación de las próximas generaciones ¡ aclaran los rentistas de espíritu feudal”, que buscan hacerse un lugar entre los grandes del empresariado nacional; Impulsados y envilecidos por la corrupción poderosa de los consorcios trasnacionales enfeudados en territorio nacional.

Que pasará ahora ante la expresa voluntad regional de los pueblos, que pretenden  no permitir invertir más en minería en Cuzco y Cajamarca?, noticias de la presente semana (12).  Angustiados los poderosos llaman a la unidad ante el “efecto envolvente”; denuncian estos actos que “atentan contra la libre empresa”. Asustados: ¿comenzaran seguro a hablar de la necesidad de tributar?; espectemos esta desesperación angustiante  cuando  sus beneficios actuales y potenciales se ven cuestionados.

(12): Diario Gestión del 27.03.10

 

En cuanto a los intentos de reforma en educación del actual régimen, podemos reseñar que permiten avizorar que a pesar de todos los males unificados  y mantenidos, existe un ambiente de acrecentamiento de la urgencia de aparentar dichos cambios, dejando siempre en el limbo de las expectativas la solución de fondo.

El asunto es que no desearon ni desean hacerlo con las fuerzas vivas de la sociedad ni con la vanguardia militante de la transformación. Por lo que sus intentos aparecen como aislados, desenfocados y descoordinados dentro del contexto del PEN; lamentablemente para ellos no lograron desembarcarse absolutamente de dicho ámbito, por no disponer de una propuesta propia. De tal modo que los cambios impulsados se deben y se tendrán que insertar y articular en los próximos años en esa tónica planificada de acción social transformadora de la educación pública y específicamente de la Educación Científica y Tecnológica en Educación Superior, por lo menos.

Hoy estamos a vísperas entre los círculos empresariales y especializados, del modestamente difundido I. CADE. Por la EDUCACION 2010, organizado por IPAE, y dirigido por su presidenta Fabiola León Velarde (10).

(10)¿Por qué un CADE por la educación? Diario Gestión 15.04.10- OPINION pag.30

(10)La Educación es Prioridad Diario Gestión 19.04.10- BUZON pag.31

(10)Una Formación Pertinente Diario La Primera 27.04.10- POLITICA-pag.6

 

Al respecto hoy,  reseña el evento en esperanzadora performance el analista en temas de Educación Superior, Zenón de Paz Toledo: “Ojalá que el próximo CADE-Educación 2010 incorpore visiones alternativas al fundamentalismo neoliberal que ha conducido a este y otros entrampamientos”.

(10) Zenón de Paz Toledo Diario la Primera 15.04.10- OPINION pag.00

 

Sobre el particular en educación y hoy ya más claro en todo el aparato laboral estatal, las autenticas motivaciones del accionar del poder político vigente se centra en 2 ejes dinámicos de corto plazo: la inversión en infraestructura para generar esos anhelados “excedentes” que enriquecen rápido( faenones); y el gasto corriente y dentro de esta la cobertura de “plazas vacantes”, Clientelismo puro, que alargue la simpatías de la platea: Una fe experimental de 90 años, que esperan les permita seguir teniendo vigencia todavía, en el contexto político nacional con miras al 2016. Esperanza al fin.

 

D.      ECONÓMICOS

LA EDUCACION VINCULADA AL DESARROLLO CAPITALISTA

Entonces, esta pujanza solo se debe a las optimas condiciones en los niveles de rentabilidad que esta variable del crecimiento origina en esta época,  y ese factor característico que la época que la  sociedad del conocimiento exige, está siendo  oportunistamente bien aprovechada para acumular con alta rentabilidad. Entonces púes, no  es amor al chancho si no a los chicharrones, el florecimiento de la empresa privada que invierte en educación empuja a los capitales a seguir reinvirtiendo con jugosas exoneraciones tributarias e impositivas y demás ventajas, todo un exitoso empuje a favor de la acumulación capitalista, en desmedro del servicio educativo para los humildes y desposeídos del Perú, que no son pocos, si no que representan todavía más del 40%(15) del total nacional, según serios estudios desapasionados.

(15): Diario Gestión, viernes 14.05.10. Sección Economía. Pobreza habría bajado a 34.7%, Elsa Galarza, asesora del despacho Ministerial del MEF.

 

Avanzar en la educación privada, para que eleve sus niveles de calidad a costa de sacrificar en este proceso el desarrollo equitativo de la educación nacional; por ello el abandono de cada día a la educación pública, más y más  a su suerte.

La urgencia es forjar las elites, con las que el esperanzado sistema capitalista pretende seguir  perpetuándose en frontal lucha sin equidad,  ni justicia distributiva; urgencias que se deben resolver para construir un  Perú fraterno, solidario y prospero.

E.      PEDAGÓGICOS

a.  Tres Fracasos Reformistas:

            (los peruanos humildes, abandonados a su suerte)

A inicios del siglo XX, tres primeras décadas de 1900, en el campo de la educación, se dio una lucha y un debate amplio entre lo mas retrogrado del pensamiento feudal que supervivía enquistado como saldo, y el social progresismo, que permitió con el empuje de la reforma universitaria continental remplazar sin liquidar en lo ideológico a la feudalidad en la aulas universitarias; en medio de  esa convivencia pujante la una y agónica la otra, nace para esclarecer y transformar, la nueva escuela que pugna por avanzar hasta la fecha, sin que todavía logre consolidarse. Somos por tanto, participes de dos reformas: la de Villarán y Velasco, con una contra reforma burguesa de Fujimori que estamos viviéndola y sufriéndola a la fecha; sin que ninguna de estas dos reformas burguesas, la primera y última, hayan logrado resolver el grave problema educativo nacional(16).

(16): Morillo Miranda la maestría en Cantuta

A pesar de lo evidente de la tendencia: Mayor presencia científica solidaria que pugna por instaurar la  Escuela del Trabajo.

El asunto es que la burguesía:

·                    no desea invertir en desarrollar el mayor capital

nacional disponible,

·                    no desea resolver de modo general el problema

educativo nacional, mejorando la  inversión 

Pública en educación para brindar educación con

equidad y de calidad certificada.

·                    no desea asumir El Costo de la mejor inversión social

solidaria, en el potencial humano, para garantizar el desarrollo sustentable del Perú.

·                    Su angurria inmediatista , no le permite ver en el

largo plazo un país en paz, con un Estado del Bienestar. 

·                    No está dispuesta a compartir, ni para crecer de modo

sostenido, jamás pensará en el desarrollo sustentable.

·                    El espíritu rentista de nuestra clase dirigente  

parasitaria, que le descubre espiritualmente “feudal”, le impide ver  en la educación del hombre nuevo, el motor generador del despegue económico nacional.

Por todo ello y a pesar de los 90 años transcurridos de esta importante lucha reformista, nos queda claro que, los que debemos impulsar este propósito definido somos el pueblo, los trabajadores, los pequeños empresarios, la nueva inteligencia nacional con espíritu emprendedor comunitario, solidario y alejado de actitudes rentistas mezquinas.

Urge pues una transformación ideológica y sistémica, basada en el nuevo poder  peruano; transformación popular en equidad, un viraje de respaldo persistente a los noveles emprendedores peruanos, que pugnan por abrirse espacio empresarial en el mercado nacional y global de productos y servicios; ello implica necesariamente un cambio de timón educativo profundo: Urge emprender en esencia la Escuela del Trabajo.

 

b.   Mercantilizó La Educación, la Ciencia y la Cultura:

La instrucción como negocio

Pero como vemos en el día a día de este primer decenio del siglo XXI y del cuarto de siglo anterior del siglo XX, de proclamado “progreso y crecimiento sin límites”,  resulta que la clase económica dirigente está desesperada:

·                    por acumular sin invertir,

·                    de expoliar sin arriesgar,

·                    de cosechar hoy  sin haber sembrado.

Para ello entre otras acciones creó y catapultó:

·                    “una escuela de la instrucción como negocio”.

·                    un sistema económico primario exportador, sustanciado

en la exportación de productos tradicionales, esencialmente extractivas y minero metalúrgicos.

·                    propicia la existencia de una masa laboral

abundante, semi calificada, más  instruida que educada, desempleada y hambrienta.

·                    Una masa laboral que a pesar de sus problemas,

     compite con valor y dignidad en estos años.

·                    El poder parasitario de turno y agentes operativos promueven, impulsan e incorporan al mercado de “trabajo”, mafias  lumpenescas de modo delincuencial, para debilitar la resistencia sindical laboral organizada, profesional y competitiva.

·                    El poder del terror,  como recurso de contención,

buscando envilecer las luchas sindicales, de la masa laboral clasista.

1.2. ANÁLISIS SECTORIAL DE CONTEXTO

 

A.      ECONÓMICO

Lo interesante en todo este contexto y proceso socio económico es, que el Perú profundo y transformador, esta consolidando posiciones urbanas de poder económico.

 

B.      CULTURAL

Hoy ya no es el Perú “País Adolescente”, hoy está más clara la situación nacional: Problema y Posibilidad, pero no quedó allí; hoy el Perú entro de lleno a la juventud, pujante y esperanzadora, hoy el Perú ha crecido en gallardía valor y empuje, el Perú es la fuerza de la juventud y la pujanza de su edad, el Perú a entrado a la mejor época de su existencia social, se debe reencontrar con su esencia y convertir en lo que anhelamos sea

 

C.   PEDAGÓGICO

a. Función De  La Profesión Docente Hoy

Observemos algunos indicadores:

·                    que la ciencia con conciencia avanza,

·                    el impulso forjador del hombre nuevo se acrecienta,

·                    la necesidad de emancipación se fortalece,

·                    las ansias de libertad política crece,

·                    la lucha por el cambio social empuja emergente,

·                    el desarrollo de nuevas formas de acción empresarial para forjarse día a día una vida digna, está más al alcance de cada peruano emprendedor, innovador.

Todo esto, los maestros venimos generando con tesón, pasión y generación tras generación: Manuel González, José A. Encinas Franco, José Carlos Mariátegui, Germán Caro Ríos, Horacio Zeballos Gámez,  Walter Peñaloza R., Augusto Salazar Bondy, Constantino Carvallo, Emilio Barrantes y hoy en este siglo XXI  de esperanzas Sigfredo Chiroque Ch.,  Luis  Piscoya Hermoza , Alejandro del Río Barboza.

Y entre los nuestros en educación superior tecnológica, con humildad e incomprensión: José Félix Damián, Miguel Aragón Ojeda, Luis Animaría, P Hinojosa P., Carmela Cifuentes, Américo Domínguez, Raúl López Reyna; entre aquellos que en este diario batallar de la última década del siglo pasado y primera del presente siglo, perseveran con entusiasmo y liberalidad.

Pero más todavía, se elevan estentóreos y combativos, consientes y militantes, una ornada de jóvenes de la generación presente, los hijos intelectuales del pueblo del siglo XXI en el Perú, que combaten desde la trinchera de Universidad Socialista del Perú “José Carlos Mariátegui”, por hacer cumplir la vocación de servir al pueblo con amor fraternal, y construir el Perú nuevo cada día: Guillermo Yucra Moreno, Bryan Serrano Yactayo, Todos los Jóvenes del Movimiento José María Arguedas liderados por Martin Guerra, El Movimiento Inkari, con Pavel Ortega, entre otros  jóvenes de la nueva generación de hombres que el Perú nos reclama, salud a ellos.

 

 

b. Marco Profesional Específico Del Economista

 

 

D.   DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

II. LA URGENCIA DE UN NUEVO ESTADO

 

 

1.1   PROBLEMAS ECONÓMICOS CONTEMPORÁNEOS

 

A.      CRISIS

 

Ahora que  América Latina se debe recuperar del enorme y contundente crash originado por los mercados financieros globales de los EEUU y la repercusión en las economías nacionales, de todo el orbe entre ellas Perú,  al principio aunque lentamente.

Sabemos que la tragedia no está resuelta, y dista mucho de recibir pronto una solución definitiva, tal como nos muestra el entorno financiero de la presente semana, a raíz del rescate del mercado financiero Europeo, tomando centro la situación en Grecia. (16)

(16): Diario Gestión miércoles 12 de mayo 2010. Prevén Alza en Wall Street pese a Crisis-Pag.19 y Opinión Pag.30 Elmer Cuba- Macroconsult; Informe Pag. Euforia…16-17

 

           

En cuanto a la globalización y desarrollo en América Latina,  en el aspecto financiero los países de Latinoamérica se encuentran en una posición muy vulnerable debido a la volatilidad del capital financiero, la incertidumbre en sus mercados, la incapacidad de los organismos financieros internacionales para afrontar las crisis y mucho menos para preverlas, la ausencia de mecanismos efectivos para controlar la movilidad extrema de los flujos de capitales y las presiones para el pago del servicio de la deuda. (18)

(18) Por: CEPAL-Andrés Fernando Ruiz

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/22/globydesla.htm

 

a.     Garantizar Subsistencia Sistémica

 

Los liberales, neoliberales, keynesianos y Neokeinesianos acuden a: Friedrich August Von Hayek, Paul Samuelson, Joseph Eugene Stiglitz;  y buscan mecanismos que eviten su repetición a corto plazo, que contribuya a evitar tormentas futuras y faciliten el siempre y proclamado eternal crecimiento, que cada día las mayorías internacionales solo la contemplan y escasamente la disfrutan; por su absoluta carencia  de equidad  y plenitud de injusticia distributiva; lo que está llevando al mundo a situaciones extremas de subsistencia;  al cada día menos creíble “chorreo”, a pesar de ser extremadamente  proclamado y ansiado, por aquellos ciudadanos llenos de buena voluntad pero  plenos de ignorancia de las leyes del sistema, su filosofía  y sus expresos mecanismos de acumulación

 

b.    Evitar Su Recurrencia Cíclica

 

Para todo economista, el anhelo es llegar a descubrir en las entrañas mismas del sistema económico capitalista, aquella ley milagrosa que resuelva el problema central del ciclo económico, y evitar su ocurrencia periódica; a muchos profesionales de esta nuestra ciencia los deparo enormes desvelos la sistematización teórica; y más, la búsqueda de una solución definitiva.

Pero caro anhelo, es como pedir peras al olmo, que el día sea de 24 horas en el polo y que la luz de nuestro preciado sol sea por 6 meses en la zona ecuatorial; cara utopía, nuestras abuelitas dicen: querer tapar el sol con un dedo.

La naturaleza del sistema, su estructuración y características impiden este anhelo, es necesario cambiar las bases mismas del sistema económico para encontrar solución a las consecuencias de su irracionalidad que entraña; la riqueza solo será posible de generarla en condiciones exponenciales cuando el orden económico genere libertad real, justicia distributiva, racionalidad  y bienestar pleno global, dentro de un esquema de crecimiento sostenido y desarrollo sustentable en el universo.

¿Esto suena a un canto de sirena, y resulta poco profesional proclamarla?, afortunadamente es necesario y posible generar otro mundo, con un nuevo sistema económico y social, para la supervivencia de la especie y la vida misma en el planeta.

Evitar el ciclo económico, cada vez más estruendoso y con consecuencias extremas y lamentables en el corazón mismo del capitalismo híper-industrializado  desarrollado, más que unas teorías especulativas y afortunadas de contención periódica y coyuntural,  entraña conciencia de la urgencia de un nuevo orden económico global.

                   

c.      En el Perú Es histórico y consustancial:

Vivir  de Crisis en Crisis

 

En el Perú republicano vivimos de crisis en crisis, de boom a colapso,  de fiesta para los invitados y  fortaleza de la flaqueza en lo  laboral,  optimismo en el mejor de los casos para los trabajadores del pueblo. Y el crecimiento  no alcanza a llegar a las casas, no toca nuestras puertas, no nos llaman, no nos llamaron todavía y al parecer es remoto que el chorreo llegue algún día feliz; es que  a los que deciden la lógica desarrollista, no les es permisible  expandir  presencias en el disfrute del convite en este banquete terrenal, para esa cena pascual, para ese ágape distributivo, para esa coinonía  salvífica equitativa. Todo lo contrario.

 

B.   ESTANCAMIENTO

 

    a. La pobreza

 

El balance respecto a la tan mentada lucha contra la pobreza es descorazonador, nos indican que la lucha contra este flagelo social, político, económico, cultural, educativo, moral y científico tecnológico, la  vamos perdiendo. Definitivamente esta es característica  consustancial  al sistema capitalista mundial; no podemos hablar con propiedad científica de lucha, no podemos hablar con responsabilidad social de algo que no se vislumbra declinante ni siquiera a muy largo plazo, toda ves que es todo lo contrario, dada la característica esencial del sistema económico definido por la mayor concentración de los capitales y con él, la menor equidad distributiva  de la renta nacional.

 

b. Estancamiento Estructural Insostenible e Irresuelto

Lo que se confirma y denota con este sistema económico es que el Perú va de crisis en crisis, a profundizar su  estancamiento estructural ya por más de 5 centurias. Promete ser  insostenible a largo plazo,  confrontacional a mediano plazo,  y se caracteriza en el corto plazo, en el día a día  por la  ilusión, desinformación y embuste; con la que los políticos de turno y grandes  especuladores investidos de empresarios, asociados a la corrupción imperante, intentan mantener ese estatus.

 

c. 500 años de dominación colonial y exacción económica.

Por ser este problema una característica estructural irresuelta del  sistema económico capitalista rentista y parasitario; su modelo económico neoliberal imperante, muy y a pesar de sus 30 largos años de aplicación continua desde finales del siglo XX próximo pasado; 189 años extensos como capitalismo “libertario y democrático republicano” y más de 468 años como “colonia o nueva colonia” de hasta tres imperios.

Lo que le caracteriza a este sistema es:

·                    el crecimiento relativo sin equidad

·                    la desinversión socio económica nacional

·                    la exacción de la riqueza natural

·                    la sobre explotación económica de los recursos

naturales no renovables

·                    la destrucción inmisericorde de los ecosistemas

naturales, el medio ambiente y la calidad de vida

silvestre.

·                    La insistencia de desaparecer las formas asociativas,

comunitarias campesinas

·                    y toda las formas económicas ancestrales cimentadas

en la cooperación comunitaria de subsistencia y desarrollo en el campo.

La aparición de nuevas comunidades urbanas formadas por los desplazados del campo y que avanzan en su consolidación económica en lucha feroz contra los consorcios capitalistas modernos, quienes buscan atesorar todos los mercados de consumo rentables, todas las fuentes generadoras de rentas permanentes.

Urge pues cambiar el sistema económico, que ya no se corresponde con las características y necesidades sociales de la multitud de nacionalidades existentes, la  pluriculturalidad persistente y la multietnicidad segregada en luchas frontales contra este modelo económico ajeno al crecimiento con equidad y que en su afán  de riqueza fácil y rápida, destruye sin piedad las fuentes naturales y ancestrales de sustento y vida de las etnias, propugna la desagrarizacion del campo, y desarticula la posibilidad de consolidación de la nación Peruana.

Urge pues un nuevo Estado, de reconstrucción de la nación, respetando e incorporando su esencial vida comunitaria ancestral.

Aquí es donde la fortaleza milenaria de la cultura nacional cimentada en la cooperación, la solidaridad, el trabajo productivo del hombre peruano, sale a relucir sacando fortaleza de las adversidades, sacando a flote los mejores valores milenarios de la cultura que nos dio origen, por todo ello el Perú profundo tiene esperanza.

C.  AGENTES IDEOLÓGICOS

a.      Los Frutos Del Terror:

Ley Y Orden: Fujimorismo Restaurado

A pesar de la esperanza, de la posibilidad que se muestra cada día más realizable, más próxima;  como que sentimos el calor del día que Vallejo lo llamo con dolor  esperanzador: “…ya va llegar el día”; no todo es bonanza sin par, no todo se muestra límpido y en paz. Todavía nos  quedan grandes y decisivas batallas.

Todavía se cierne sobre el Perú humilde, sobre las franjas comunitarias en miseria social, que este sistema económico crea, utiliza pero desprecia; se atisba de manera políticamente  amenazadora en el llamado estadísticamente sector D y E, la presencia restauradora del fujimorismo sin Alberto Kenya  al principio. Y luego, indultado por su hija Keiko Sofía, desde el trono, sin cargo en el  poder; sin el delincuente asesor, posiblemente dada la experiencia ganada por su “papi”, para hacer el papel de ese (Montesinos). Y Hay otro nuevo adalid del indulto en el panorama, que se vislumbra en el Joven Baily,  agente enviado para sacramentar la parodia, que a estas semanas, el ensayo deshumanizador de la propuesta de la extrema derecha, se  desinfla sola, por las múltiples excentricidades del agente artístico de turno.

 

Dice al respecto un acucioso periodista - economista: … “que haya gente dispuesta a decir que a pesar de todo Fujimori hizo obras, estabilizó la economía y acabó con el terrorismo, sin llegar a hacer relación entre sus actuales descontentos con las carencias nacionales, la profundización de las desigualdades, el dominio del país  por pequeños grupos adinerados y empresas transnacionales , la debilidad de las instituciones y la desconfianza hacia  la democracia , y la subsistencia de diversas formas de violencia crónica, con la herencia de los 10 años fujimoristas”.(7)

 

(7) Raúl Wiener: FUJIMORISMO Después de la Condena. Suplemento LINEA. Diario la 1ra.- Año 1 Nª001 Dom.10.01.10.

 

Hoy tenemos en las noticias como relevantes, después de la estruendosa caída de Jaime Bayly en el panorama político pre electoral nacional del mes de marzo, los reiterados intentos de reimpulsar la campaña política de la derecha siniestra, ahora redoblando esfuerzos en la dupla J. Bayly & A. Kaouri. Al respecto Rodrigo Montoya Rojas reseña:…“El postre de corrupción en la semana ha sido el acuerdo para que Bayly y Kouri vayan en el mismo vientre de alquiler, de ese otro sujeto innombrable del país, José Barba, dueño del partido “Cambio Radical”,…” (18)

(18): Diario la Primera, sábado 15.05.10. Actualidad, Navegar Rio Arriba, Pag.8

 

Este análisis nos muestra pues que hay muchas aristas que pulir, hasta lograr que el Perú de verdad, el Perú de esperanza en equidad, el Perú de pujanza juvenil se consolide y entre a controlar los ámbitos concretos del poder y su direccionalidad que enriquezca y restaure el progreso, y direcciones el crecimiento sostenido para el desarrollo sustentable, en dignidad y equidad distributiva, con nuevo estado y sistema.

 

b.      Atrofia De Una Clase:

Lidera Su Desmedida Ambición, Sin Propósito Definido.

Así sustanciamos la atrofia de una clase y su sistema económico:

·   no cumple su rol socio – económico esencial que

le sustancie: garantizar salud, educación y trabajo digno.

·   No cumple su rol generador de progreso bienestar

y desarrollo

·   solo es sirviente y garante mercantil de

recaudación.

·   Logra la recaudación a costa de un descarnado

entreguismo que nos debilita hasta la miseria más abyecta.

·   Así “crecen” los privilegiados  y escasos ricos

del Perú.

·   Necesita de esa furiosa y leonina alianza con

los ricos del mundo

·   Perseveran en mezquindad, en el disfrute por  

centurias esta beta de fácil explotación.

·   Esta alianza desigual, mantiene a nuestra

miserable clase dirigente de migajas y propinas

·   Esto con las justas enriquece a ellos y familia,

sin embargo están contentos.

 

Evidencias aparte, el economista Pedro Frankie de Universidad del Pacifico, sostiene: “Las empresas mineras solo aportaron un óbolo voluntario de 300 millones de dólares, mientras sus sobre ganancias ascendieron a la estratosférica suma de más de 4,000 millones de dólares.

(19): Diario la Primera, 25.03.10, Pag.000

¿Es o no entreguismo descarado todo esto? Y el grueso de la población nacional: pan, circo, desinformación, envilecimiento informativo, miseria material para sus días, explotación, opresión.

 

c.   Cuando Una Opinión Tiene Sustancia

Por ello es notable saber lo que, a diferencia de nuestra clase dirigente nacional, empresarial y política, dejó entrever mejor Michael Porter, el gurú mundial del Management; y al decir de Cesar Hildebrandt, a esa clase dirigente nacional los dejó “estupefactos” (8). 

 

(8) Cesar Hildebrandt. OPINION: Estupefactos. Diario la Primera 3.12.09 Pag.04

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/estupefactos_51769.html

 

Es que la clase dirigente en el poder, esta emborrachada en su exacerbada ambición y mezquindad sin límites; sin norte y sin propósito definido para el Perú como estado y nación, en persistente forja.  Ellos empujan la carreta de la historia, colocando los caballos para atrás; quieren hacer avanzar el tren de la historia, colocando los vagones por delante; quieren que la feudalidad se reforme, la esclavitud se renueve, que el capitalismo se enfeude y la democracia sea una tiranía de amigos.

No ven pues sus limitaciones, porque no tienen un destino histórico concreto para el Perú. No atisban en el horizonte un destino cierto y un mañana promisorio, para los escasos 30 millones de peruanos, sus propuestas solo alcanzan a su entorno familiar más próximo o en el mejor de los casos, a sus bandas y cofradías que envilecen.

 

2.2. FUNDAMENTOS DEL CAMBIO SOCIAL

 

A.      RIQUEZA NACIONAL

 

a.      Recursos Capitalizables, No Renovables Que Se Regalan

 

Ya vamos llegando a las 5 centurias de ser proveedores imbatibles a precios de ganga, oferentes menesterosos de la riqueza natural que usufructúa el mundo  desarrollado, y que previo proceso industrial de transformación nos revenden a precios capitalizados de escándalo.

Entonces algunas de las preguntas necesarias son:

·                    ¿Hasta cuándo debemos seguir proveyendo de riqueza fácil y barata?

·                    ¿Hasta cuándo durará la riqueza escasa y no renovable?

·                    ¿Asume el mundo desarrollado un fondo de reserva para compensar su previsible agotamiento y extinción?

·                    ¿Es necesario considerar, en los contratos y convenios, la Responsabilidad Social Estadual, por parte de los países que usufrutuan nuestras riquezas no renovables?

·                    ¿Cuáles son los términos de intercambio comercial que permitan reciprocidad económica?

 

b.   Riqueza Soberanía Y Libertad:

 

 

Si tan solo somos el ½ % poblacional de la humanidad, solo  pequeñísimos  29 milloncitos de humanos riquísimos en recursos naturales, culturales, y de espiritualidad. 

De un total universal de 200 países (nuevamente ½% de las urbes del mundo)

Nuevamente nos preguntamos:

·                     ¿Internamente, cuando lograremos nuestra independencia política, libertad  ideológica  y soberanía económica?

Queda esclarecido pues, que hay ausencia de una autentica propuesta nacional de desarrollo por parte de la clase dirigente en el ejercicio del poder económico, político  y social, que urgen cambiar.

De allí que escuchemos con insistencia cada vez menos disimulada, la necesidad de la refundación del estado en algunos socialdemócratas, del retorno a la constitución del 79 entre los anarquistas modernos, del cambio responsable entre la democracia social cristiana. Las izquierdas atomizadas saben lo que desean, pero les falta definición en unidad; los socialistas, comunistas y libertarios, junto a ambientalistas, ecologistas y las diversas expresiones de las mentes conservacionistas, anhelan un Perú nuevo en el Mundo nuevo.

El Perú pues, tiene porvenir en esperanza. Solo dista un tramo corto para iniciar este proceso: lucha frontal contra la opresión política, la dominación ideológica y la explotación económica.

 

 

c. Hoy No Basta la Sola Explotación de la Naturaleza:

   Les Urge Privatizarla.

 

Ahora nos dicen y proclaman a todo nivel, a todo pulmón, que las privatizaciones son el medio probado que permite instrumentalizar los beneficios y la extensión de la anhelada riqueza para todos y deben extenderse, en mucho mayor  medida que hasta ahora, a provincias  departamentos y distritos; con la famosa tesis del “perro del hortelano” y su escandalosamente trágico y luctuoso correlato “el baguazo”, “chalazo” y otros crímenes de los empoderados, quedan patentados y al descubierto su naturaleza venal; pues sus mezquinas ambiciones los delatan siempre: “rematemos  al mejor postor las joyas de la abuela”

   Los Políticos de Hoy tienen Su Eslogan de Campaña:

“Hagamos del Perú Un botín de vencedores”.

Esto anima a privatizar lo que no fue posible hacerlo el 90, ni el 2000;  es tiempo de rematar, a como salga todo lo vendible; incluso la nación misma, sin reparar en aquellos conceptos “trasnochados” de antiimperialismo y soberanía. Agregar pues a los aeropuertos chilenizados, las líneas de aviación, los súper e hipermercados, los puertos, los ríos y los mares, y toda su plenitud.

También al ser tesoro vendible y para aceitar el canal de decisiones, subastemos  la conciencia y el pudor, que no quede nada para el que viene, que pronto no regresaremos; “Hagamos del Perú un botín de vencedores” y dejémoslo como en aquella vez  campo arrasado.

Pero esta vez por la codicia y angurria de nuestra propia clase política dirigente en el poder, que anhela pasar a la historia como clase económica acomodada, participante del portentoso poder económico.

 

d.   Investigación Y Tecnología:

Sobre Todo, Ciencia Con Conciencia Transformadora

 

 

Para el presente el caso esta esclarecido, urge avanzar en la consolidación de la ciencia con conciencia de cambio sustentable, deslindar los campos de acción formadora de la conciencia y educación nacional de las mujeres y hombres del Perú:

FASE 1 HOMINIZACION.-  Al niño el juego y su identidad en amor; al púber sus valores y sentido de responsabilidad con amor al trabajo honesto.

FASE 2 HUMANISMO ECUMENICO.- Al adolescente, la afirmación de su vocación desde una perspectiva de construcción desde el trabajo productivo y plena realización en el saber, el arte la ciencia, la cultura y todas las expresiones propias del desarrollo humano y social.

FASE 3 HOMBRE NUEVO.- Al joven, su definición en  un campo  especifico de realización socio- productiva- emprendedora, con profundo sentido de construcción y amor desde el pensamiento y la acción del  trabajo social digno, donde la ciencia cimente la vida y la tecnología nos permita un bienestar y progreso perdurable, que dignifique al hombre.

FASE 4 HOMBRE CIENTIFICO.- finalmente la universidad, portentosa expresión de la investigación científica con conciencia transformadora y responsabilidad social hacia la sustentabilidad de toda expresión de vida en el planeta, garante del sentido vital humano pleno y con propósito definido: Sentar las bases de un nuevo estado, que de vida a un sistema económico que nos permita crear el Perú Nuevo que proclamamos.

 

A.      PLURICULTURA  Y MULTIETNICIDAD MILENARIA

 

 

B.      SOSTENIBILIDAD DEL CRECIMIENTO Y SUSTENTABILIDAD DEL

DESARROLLO

 

 

C.      PERÚ PROBLEMA Y POSIBILIDAD

 

a.      De “País Adolescente” a “Pujanza Juvenil”

La historia trágica del Perú, tiene acumulada hasta hoy resultados  estremecedores,  horriblemente inhumanos, con grotescas y  alucinantes explicaciones; que a nuestro ilustre escritor Mario Vargas,  le llevó a preguntarse en su tiempo popular por los 70  y con certera acuciosidad filosófica y mítica. Ello motivó a Washington Delgado científico social, y por ende con mayor rigor, comprometer a un selecto equipo de científicos sociales, un equipo multidisciplinar, que enfrenten la tarea de buscar una respuesta válida a dicha reflexión: ¿Cuando se Jodió el Perú?(4)

(4) Washinton Delgado.: ¿Cuando se Jodio el Perú? Edit.

 

Pues bien, el Perú ya no es mas aquel  “adolescente” de mediados del XX, hoy el Perú es otro ente social: una gran constructo multicultural y multiétnico, con pujanza juvenil; un ente social fortalecido en mil batallas, un joven y esperanzado País que camina al reencuentro con su esencia histórica y cultural, deja de ser problema y se enrumba hacia la construcción de un futuro promisorio, sin que para ello la clase dirigente haya cumplido su rol y responsabilidad de clase. Ese joven sale de la ignorancia y la postración hacia la conquista de su libertad, con su esfuerzo autónomo, entra lozano, fuerte y venturoso a transformar su presente desde la asimilación de su pasado y nobleza, contextualizándolo con el porvenir de victoria.

 

b.      El Juvenil Despegue Peruano

Que Forja La Nación Y Lucha Por El Nuevo Estado

Cuando caminantes observamos con asombro la belleza de la forja humilde de los hombres y mujeres del Perú en los conos “urbano marginales”, convertidos hoy en francas zonas urbanas modernas y económica emprendedoras, entonces nos damos cuenta que el loco adolescente por fin sienta cabeza y camina hacia el encuentro de su destino histórico: El ansiado progreso en equidad, que exige presencia y respeto; cuando sabemos y vemos que en las playas del sur en Asia, suena estridente y deja de ser huachafo los ritmos andinos y urbano marginales, y sus múltiples fusiones armónicas producto de nuestro folklore recreativo ; cuando la cumbia andina vende indetenible en dichas zonas, cuando las clases medias y altas se contonean con los ritmos humildes de los nuevos hombres de este Perú juvenil; entonces estamos avanzando en edad social, y es el ritmo del Perú juvenil que se presenta, por ratos insolente en las zonas que años antes fueron cotos cerrados de exclusivos; apreciamos así que el Perú se ha transformado, que el Perú espiritual y socialmente entra a la nueva edad y se le mira con asombro y comienza a respetar.

c. La Forja De La Nación Y Lucha Por El Nuevo Estado

 

D.     RESURGIMIENTO: HACIA EL PERÚ INTEGRAL

   

 

II.   LA ESCUELA QUE EL MUNDO NUEVO REQUIERE

 

“La Escuela del Trabajo”

 

De la Paideia, la escuela moderna y la post moderna, a la Escuela del Trabajo: El Hombre Luchando Por Su Dignidad, Y El Ser, Por Trascendencia. Por Un Perú Nuevo En El Mundo Nuevo.

 

 

TESIS:

“LA ESCUELA DEL TRABAJO EN EL EMERGENTE NUEVO ORDEN ECONOMICO GLOBAL, ESENCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

 

 

 

 

2.1   ENTORNO DE GESTIÓN

 

A.  ECONÓMICO : EMPRENDEDOR

 

B.    LABORAL  : TRANSFORMADOR

 

 

 

a.      El Trabajo

 

 

 

b.      Trabajo humano y dignidad:

Promotor de la acumulación y el desarrollo.

 

Es el trabajo humano, único factor generador de dignidad, además del obvio rebuscado y ansiado sano excedente capitalizable,  que nos permite la acumulación sostenida  y el desarrollo sustentable del Perú de hoy.

 

Por lo que, urge replantear su apropiación que dignifique al trabajador, genere el crecimiento sostenido y promueva el desarrollo sustentable, que nos lleve a tener 29 millones de peruanos nuevamente dichosos de su nación y su estado soberano, digno y en bienestar.

De darse estas condiciones, las proyecciones futuras de rentabilidad acumulable, se muestran todavía vigentes para un nivel de centurias.

c. Mercado de Trabajo:

   Movilidad laboral y desinversión

Pero he aquí un escollo, la reserva social de potencial humano en situación de desempleo abierto y encubierto se acrecienta en el Perú, a pesar de la terrible y elevada emigración de la mejor y joven inversión social calificada, por que el mercado de trabajo universal se muestra inquieto y súper dinámico: la movilidad de la mano de obra técnica, calificada, profesional y especializada es prometedora, sin mencionar a la científica.  Pero esto perjudica al Perú en el proceso de impulsar la sostenibilidad del desarrollo; por ello se muestra en  el Perú un persistente deterioro, en cuanto a volúmenes dignamente empleados y una lucha encarnizada por alcanzar cada día mayores niveles de calificación certificada y colocaciones laborales dignas.

 

Esto nos debe impulsar a plantear un nuevo esquema de desarrollo económico industrial para el Perú, basado en los incomparables aportes de los peruanos gestores del crecimiento sostenido y desarrollo económico sustentable, auténticos forjadores del Perú nuevo, pujantes hombres humildes del Perú profundo que de campesinos hoy se convirtieron en la esencia de la reforma económica nacional PYME Y MYPE, LOS QUE HAN transformado el contexto cultural de las ciudades, la forma de hacer empresa, la forma de hacer negocios y han dado el impulso indetenible al crecimiento de los conos y mega mercados zonales. Estos son los que hacen al Perú, estos hombres y mujeres humildes son los auténticos forjadores de esta transformación que nos asombra día a día dentro del actual sistema económico y que debe dar paso al nuevo sistema económico que  gobernará el Perú, para alcanzar el desarrollo armónico y en justicia equitativa que nos hace falta.

 

Estos varones y mujeres que no reciben exoneraciones, estos humildes que no tienen exenciones tributarias, a estos peruanos que se los hostiga y persigue, que se los imposibilita formalizarse, a estos hombres del Perú ancestral que no saben de regalías, devoluciones de impuestos, sobre ganancias y otras exenciones y facilidades crediticias y tributarias para su crecimiento. Ellos son la fuerza transformadora nacional que debemos apoyar.

 

C.    EDUCATIVO :

FORMADOR – CREATIVO – CIENTÍFICO -  CONSIENTE.

a.      LA ESCUELA DEL TRABAJO

b.      Evidencias De Su Existencia y  Necesidad.

En la  presente Tesis de Investigación Científica  Para Titulación, el tema que desarrollé, se orienta a la demostración científica, de la existencia pujante no solo en el Perú, y  cada vez más vigorosa en este primer decenio del siglo XXI,  en el segmento de la Educación Superior Tecnológica, una Escuela innovadora: La Escuela del Trabajo, garante necesaria del resurgimiento del Perú; para generalizar la sostenibilidad del crecimiento y alcanzar la sustentabilidad del  desarrollo socio político, cultural nacional, como parte de la construcción del nuevo estado y orden económico que se vislumbra en plena  forja, y que da sustancia a: la vida digna, el trabajo emancipado y el cambio social.

    

c.      Profundizar el orden económico nuevo

Esta escuela, es coparticipe en la generación, construcción y sistematización económica, política, pedagógica y cultural, del establecimiento de un nuevo orden económico; un nuevo régimen democrático en franca protección de la dignidad humana, el crecimiento socio, política y económica socialmente sostenido y  garante del desarrollo sustentable.

Parte en su construcción, desde las conciencias del país que más pronto y mejor lo implemente, para ir expandiéndose progresivamente como gran fortaleza continental, desde América Latina morena, criolla, mulata, andina; esto es:  pluricultural, multiétnica y multilingüe.

 

d.      Necesidad de Sincerarla

 

      (Para Garantizar La Sostenibilidad del crecimiento y Sustentabilidad del Desarrollo)

 

Por ello es necesario y urgente cimentarla  y sustanciarla con solvencia pedagógica, política,  cultural, económica,  financiera y de gestión; dentro de la propuesta de modernización de la escuela  pedagógica, científica y tecnológica; con elevada y certificada calidad: académica,  profesional.  Con vínculo directo y permanente en la acción laboral productiva, empresarial, industrial y de servicios. Integrando una visión socia económica de crecimiento sostenido en el corto plazo y mediano plazo;  y en el largo plazo, que se garantice la sustentabilidad de todo el  proceso de desarrollo económico macro regional.

En este primer decenio del siglo XXI que fenece, se presentan condiciones propicias para alcanzar el fortalecimiento de la democracia y la economía nacional que nos impulsará a  liberar el potencial del hombre que se encuentra: dominado ideológicamente, oprimido políticamente y explotado económicamente.

En esto la Escuela del Trabajo está probada, como impulsora calificada de conducir en comunidad, colectividad y equidad el proceso que dotará al Perú de un estado soberano y una comunidad humana digna.

 

2.2   PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

 

A. FILOSÓFICOS

a. Educación: Como derecho; científica democrática y

   nacional

 

La educación como derecho: científica democrática y nacional

 

Ante esta evidencia en apogeo,  debemos proponer e impulsar una educación científica democrática y nacional que refleje la voluntad y necesidad de la educación como derecho y con propósito definido: El Resurgimiento del Perú (5)

(5) José Félix Damián  Escuela del Trabajo Para el resurgimiento del Perú

c.    Educación: Como propósito definido

La instauración de un orden nuevo en América Latina  y el impulso de un sistema económico, financiero  y cultural que sustancie al hombre en justicia, verdad  y dignidad, parte de lograr la libertad laboral, y la plena empleabilidad de la clase trabajadora en todos sus niveles, edades y estratos.

En la diaria labor de construcción y creación de un orden económico, social, político y cultural equitativo, solidario, fraterno y respetuoso de su entorno y las particularidades y diversas expresiones de su conformación.

Este contexto permitirá la dignificación de la vida desde el trabajo emancipado productivo y creativo.

 

B. ECONÓMICOS

a. Educación: Como Herramienta Probada, De Inversión

   Capitalizable Inexpropiable.

Entonces, en ese sentido, y desde esta perspectiva, la educación es una inversión de probada rentabilidad, la inversión en potencial humano, tiene un elevado efecto multiplicador, que redundará a corto mediano y largo plazo en altas tasas de retorno en beneficio del desarrollo económico nacional sustentable.

Pero alto aquí: ¿Qué tipo de educación deseamos?

Hemos deslindado ya este concepto al hablar de educación, con el de calificación o simple instrucción.

Para hacer del Perú una nación prosperada, necesitamos educar, forjar el hombre nuevo, con mentalidad analítica, critica y transformadora; un hombre integral capaz de amar, pensar, obrar, crear con respeto y dignidad en un ambiente noble de democracia participativa y social solidaria.

b.  Educación: Como Inversión para el desarrollo Sustentable

 

Pero la inversión impulsada por el consumo presente de los trabajadores, para equilibrar las enormes desigualdades socio económicas nacionales, el pago justo de la tantas veces postergada deuda social, que alentaría el desarrollo económico y social, se viene postergando hasta el infinito.

Con mayor razón siendo nuestro país depositario de una de las mayores riquezas naturales del mundo en el ámbito económico natural: minero metalúrgico, biomasa marítima,  flora y fauna silvestre, maderas naturales y campos fértiles, alimentos  variados, riqueza y tradición alimentaría incomparable.

Y más, cultura, tradición admirable y un poderoso pueblo con un legado cultural digno de los mayores elogios y reconocimientos del universo entero; esto es, hombre de acción y creación sin par.

 

Hoy En América Latina se consideraba y en Perú todavía se sigue anhelando,  que las privatizaciones, principalmente de empresas estatales de influencia nacional, han contribuido  a una aparente  mejora de la calidad de la vida y a facilitar el crecimiento y a la estabilidad de las economías.

Hoy Existe el criterio de que la calidad de la vida se ha elevado al extenderse servicios  públicos, tales como telecomunicaciones, agua, corriente y electricidad a sectores cada vez más amplios de la población; a la mayor variedad y una mejor calidad. Todo ello, a la vez, facilita la actividad económica en general.

 

C. PEDAGÓGICOS

a. Educación: Como prioridad nacional 

Educación como prioridad nacional 

Al respecto Zúñiga Castro de UNMSM, indica en importante Tesis Profesional:

Educación Y Cultura (Democrática)

 Convertir la educación en el sector prioritario en la asignación de los recursos del Estado. La Educación es necesaria para garantizar el desarrollo y la estabilidad del sistema democrático. Es impostergable emprender el gran impulso educativo peruano, apelando al uso de nuevas tecnologías en la enseñanza y elevando el nivel de los maestros, fomentando la igualdad de desarrollo para todos los ciudadanos.

En el campo de la cultura (democrática) se requiere establecer las mejores condiciones para el desarrollo de actividades que la incentiven y que propugnen un reforzamiento de la autenticidad nacional, de conciencia patriótica, de identidad nacional con los valores y virtudes de los maestros y guías como José Carlos Mariátegui, Manuel Gonzáles Prada, Jorge Basadre, Tupac Amarú II, entre otros. En donde la televisión y la Radio deberán difundir sus enseñanzas.

 

YURI IVÁN ZÚÑIGA CASTRO - Ética y corrupción en la administración de justicia - 2004 - sisbib

http://www.cybertesis.edu.pe/sdx/sisbib/notice.xsp?id=sisbib.2004.zuniga_cy|TH.8&qid=pcd-q&base=documents&dn=1&id_doc=sisbib.2004.zuniga_cy&num=&query=economia%20y%20educacion%20&isid=sisbib.2004.zuniga_cy|TH.8&idcorreo=@@@@@

 

D. POLÍTICOS

a. Educación: Como fuente de Cultura Democrática

E. CULTURALES

 

E.    ÉTICAS

a.    Hombre nuevo: con mentalidad gestora

 

 

Propuesta Ética

 

Hombre nuevo: con mentalidad gestora

Urge elevar el empleo a niveles de PLENA CAPACIDAD, urge desparecer el desempleo abierto y encubierto, esta acción liberadora dignificante del hombre nuevo con mentalidad gestora absoluta.

    

Procurando construir: una moral de productores

Con ello la anterior dominación ideológica, y en lucha denodada dará paso a la forja de una mentalidad nueva, una moral gestora, una moral emprendedora,  una moral de productor, desaparecerán los lazos de dependencia y sumisión; su accionar social constructiva líder redundará en una activa participación y creación de la nueva cultura; valorando sus orígenes ancestrales y enriqueciéndolos con los aportes y contextos presentes,

Creará así una ideología popular triunfante, nueva, propia; su propuesta política de acción y gestión libertaria, será expansiva y propositiva;  la desvergonzada expoliación y desembozada explotación económica, irá dando paso a un nuevo orden económico de mayor justicia y equidad distributiva. Iniciando así el despegue hacia el resurgimiento nacional.

    

 

 

 

FASE 1 HOMINIZADO

FASE 2 HUMANISTA

FASE 3 ECUMENICO

FASE 4 CIENTIFICO

FASE 5 ESPECIALIZADO

b.      Procurando construir: una moral de productores

 

G. FINANCIEROS

a. Reperfilamiento de La Deuda pública Onerosa: factor

   Multiplicador de inversión

 

Propuesta Financiera

La Deuda pública onerosa: factor multiplicador de inversión

 

Uno de los “talones de Aquiles” de las economías de América Latina y el Caribe es la débil situación fiscal de los gobiernos y su frecuente déficit. Sobre todo explicado por las enormes erogaciones que en forma de exacción se ven obligados a comprometer bajo amenaza, para el pago forzoso y puntual de una onerosa deuda externa  acumulada por diversos gobiernos plagados de corrupción, histórica y judicialmente  comprobadas.

 

 

 

 

c.    Deuda Pública: ética y moral

 

Deuda Pública: ética y moral

Esta situación financiera acumulada en ausencia de los más elementales valores que toda sociedad civilizada considera como válida, nos da derecho a pensar que dichos compromisos dentro de un contexto de negociación en bloque regional,  nos permitiría alcanzar niveles sustanciosos y significativos de refinanciación socialmente ventajosa.

    

Refinanciación para el crecimiento y desarrollo

Con lo que la fragilidad fiscal se revierte y nos permitiría enfrentar con solvencia la extensión de la cobertura y calidad de sus servicios esenciales para el resurgimiento nacional;  en particular de equipamiento, infraestructura y

Calificación en salud, educación, social  y física, generadora de puestos de trabajo.

    

c.  Refinanciación: Factor Multiplicador del Crecimiento y

    Desarrollo

 

H. DEL DESARROLLO

a. Política Económica y deuda Social

 

 

 

Propuesta del Desarrollo

Política Económica y deuda Social

Esta dinámica de ingresos presentes, permitirá acelerar los multiplicadores del consumo y la inversión, caros instrumentos de política económica y fiscal para relanzar un estado ausente, decrepito, putrefacto, enlazado atrapado y maniatado por una abultadísima deuda pública que nos ahoga en el pantano del fiel cumplimiento y la dependencia absoluta, la inacción estúpida en economía nacional.

 

 

RESUMEN RE-ELABORADO

PARA EL I-CONGRESO INTERNACIONAL LA ESCUELA DEL TRBAAJO EN AMERICA LATINA”. Lima-Perú 23 Al 26 De Setiembre.2010

 

Un Homenaje A Los Maestras Y Maestros  De Educación De América Latina. Feliz día maestros amigos.

GSCastro.06.07.2010 

 

 

 

 

 

 

Anexos

 

Índice Especifico

 

TESIS:

“LA ESCUELA DEL TRABAJO EN EL EMERGENTE NUEVO ORDEN

ECONOMICO GLOBAL, ESENCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

09.05.2010.GSCASTRO27@HOTMAIL.COM

 

I.                   DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA EDUCATIVA

 

1.1.            Aspectos de Coyuntura

1.2.            Análisis Sectorial de Contexto

 

II.                LA URGENCIA DE UN NUEVO ESTADO

 

2.1.            Problemas Económicos Contemporáneos

2.2.            Fundamentos del Cambio Social

 

III.             LA ESCUELA QUE EL MUNDO NUEVO REQUIERE

“La Escuela del Trabajo”

 

3.1.            Entorno de Gestión

3.2.            Principios y Características

 

IV.             CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

 

4.1.            Conclusiones

4.2.            Recomendaciones

4.3.            Sugerencias

 

V.                BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS

 

5.1.            Bibliografía

5.2.            Anexos

5.3.            Ilustraciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice Desarrollado

 

 

TESIS: “LA ESCUELA DEL TRABAJO EN EL EMERGENTE NUEVO ORDEN ECONOMICO GLOBAL PARA EL DESARROLLO

SUSTENTABLE”

PARA OPTAR EL TITULO DE ECONOMISTA

Presentado por Bachiller Gil Segundo Castro Torres

09.05.2010.GSCASTRO27@HOTMAIL.COM

   

III.                 DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA EDUCATIVA

 

1.        Aspectos de Coyuntura

 

1.1.               Históricos

       1.1.1. ANALISIS DE LA EDUCACION PERUANA:

1.2.               Sociológicos

 

1.3.               Políticos

1.3.1. Sociología y Política

 

1.4.               Económicos

1.4.1. LA EDUCACION VINCULADA AL DESARROLLO CAPITALISTA

1.5.               Pedagógicos

1.5.1. Tres Fracasos Reformistas: (Peruanos humildes, abandonados a su suerte)

1.5.2. Función De  La Profesión Docente

 

I.   Análisis Sectorial de Contexto

 

2.1.   Económico

2.2.   Cultural

2.3.   Pedagógico

             2.3.1. Función De  La Profesión Docente Hoy

             2.3.2. Marco Profesional Específico Del Economista

 

2.4.   De Ciencia y Tecnología

 

 

II.                   LA URGENCIA DE UN NUEVO ESTADO

 

III.          Problemas Económicos Contemporáneos

 

3.1.   Crisis

             3.1.1. Garantizar Subsistencia Sistémica

3.1.2. Evitar Su Recurrencia Cíclica

3.1.3. En el Perú Es histórico y consustancial: Vivir  de Crisis en Crisis

 

3.2.   Estancamiento

             3.2.1. La pobreza

3.2.2. Estancamiento Estructural Insostenible e Irresuelto

3.2.3. 500 años de dominación colonial y exacción económica.

 

3.3.   Agentes Ideológicos

3.3.1. Los Frutos Del Terror: Ley Y Orden - Fujimorismo Restaurado 

3.3.2. Atrofia De Una Clase: Liderando Su Desmedida Ambición, Sin Propósito Definido.

3.3.3. Cuando Una Opinión Tiene Sustancia

 

 

IV.  Fundamentos del Cambio Social

 

4.1.   Riqueza Nacional

             4.1.1. Riqueza Soberanía Y Libertad:

4.1.2. Recursos Capitalizables, No Renovables Que Se Regalan

4.1.3. Hoy No Basta la Sola Explotación de la Naturaleza: Privatizarla también A Esta

4.1.4. Investigación Y Tecnología: Sobre Todo, Ciencia Con Conciencia Transformadora

 

4.2.   Puericultura y Multietnicidad Milenaria

 

4.3.   Sostenibilidad del Crecimiento y Sustentabilidad del Desarrollo

 

 

4.4.   Perú Problema Y Posibilidad

             4.4.1. De “País Adolescente” a “Pujanza Juvenil”

4.4.2. El Juvenil Despegue Peruano,

4.4.3. La Forja De La Nación Y Lucha Por El Nuevo Estado

 

4.5.   Resurgimiento: Hacia el Perú Integral

 

 

 

 

 

IV.                 LA ESCUELA QUE EL MUNDO NUEVO REQUIERE

“La Escuela del Trabajo”

TESIS:

LA ESCUELA DEL TRABAJO EN EL EMERGENTE NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL ESENCIAL PARA EL DESARROLLO

SUSTENTABLE

 

V.   Entorno de Gestión

 

d.  Económico : Emprendedor

 

e.  Laboral          : Transformador

5.2.1. EL TRABAJO

5.2.2. Trabajo humano y dignidad: Promotor de la acumulación y el desarrollo.

5.2.3. Mercado de Trabajo: movilidad laboral y desinversión

 

f.  Educativo : Formador – Creativo – Científico -  Consiente.

5.3.1. LA ESCUELA DEL TRABAJO

5.3.2. Evidencias De Su Existencia y  Necesidad.

5.3.3. Profundizar el orden económico nuevo

5.3.4. Necesidad de Sincerarla

 

VI.  Principios y Características

 

6.1.   Filosóficos

       6.1.1. Educación: Como derecho; científica democrática y nacional

6.1.2. Educación: Como propósito definido

 

6.2.   Económicos

       6.2.1. Educación: Como Herramienta Probada, De Inversión Capitalizable Inexpropiable.

6.2.2. Educación: Como Inversión para el desarrollo Sustentable

 

6.3.   Pedagógicos

       6.3.5.1. Educación: Como prioridad nacional 

 

6.4.   Políticos

6.4.1. Educación: Como fuente de Cultura Democrática

 

6.4.   Culturales

 

6.5.   Éticas

 

       6.5.1. Hombre nuevo: con mentalidad gestora

FASE 1       HOMINIZADO

FASE 2 HUMANISTA

FASE 3 ECUMENICO

FASE 4 CIENTIFICO

FASE 5 ESPECIALIZADO

6.5.2. Procurando construir: una moral de productores

 

6.6.   Financieros

       6.6.1. Reperfilamiento de La Deuda pública Onerosa: factor multiplicador de inversión

6.6.2. Deuda Pública: ética y moral

6.6.3. Refinanciación: Factor Multiplicador del Crecimiento y Desarrollo

 

6.7.   Del Desarrollo

       6.7.1. Política Económica y deuda Social

 

 

IV.                 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

 

V.   Conclusiones

VI.  Recomendaciones

VII. Sugerencias

 

VI.                 BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS

 

VIII.        Bibliografía

IX.  Anexos 

X.   Ilustraciones

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